domingo, 9 de marzo de 2014

ENTREMIENTO DE LA FUERZA

MUSCULO SARTORIO

INERVACIÓN: Nervio femoral, L2-L3
ORIGEN: Espina iliaca anterosuperior
INSERCIÓN: Medial a la tuberosidad tibial
FUNCIÓN: Flexión, abducción y rotación externa de la cadera, flexión y rotación interna de la rodilla
 

 BM 1/2: Contracción sin movimiento/movimiento a favor de la gravedad.
 Colocamos al paciente en decubito lateral para que pueda realizar la contracción sin la resistencia de la gravedad.


 BM 3: Movimiento en contra de la gravedad.
 En decubito supino para que tenga que vencer la resistencia de la gravedad al realizar la flexión, abducción y rotación externa.

BM 4/5: Movimiento con resistencia moderada/máxima. Al BM 3 le añadimos estas resistencias a la contracción del músculo.            


MUSCULO DELTOIDES MEDIAL

INERVACIÓN: Nervio axilar C4-C6
ORIGEN: Tercio lateral de la clavícula, acromión y borde inferior de la espina de la escápula.
INSERCIÓN: Tuberosidad deltoidea en el húmero.
FUNCIÓN: Abducción.
 

 BM 1/2: Contracción sin movimiento/movimiento a favor de la gravedad.En decubito supino el paciente realiza una abducción del brazo.                                                                                               

BM 3: Movimiento en contra de la gravedad. En sedestación, también podría hacerse en bipedestación, realiza la abducción del brazo.

 

BM 4/5: Movimiento con resistencia moderada/máxima. Añadimos primero una resistencia moderada y luego máxima al realizar la contracción.


 MUSCULO CORACOBRAQUIAL

INERVACIÓN: Nervio musculocutaneo , C6-C7
ORIGEN: Apófisis coracoides
INSERCIÓN: En el centro de la superficie anteromedial del húmero
FUNCIÓN: Flexión y aducción del hombro

 BM 1/2: Contracción sin movimiento/movimiento a favor de la gravedad.En decubito lateral para que no interfiera la gravedad realiza el movimiento.

BM 3: Movimiento en contra de la gravedad. En decubito supino realiza el movimiento de flexión y adducción del hombro en contra de la gravedad.

BM 4/5: Movimiento con resistencia moderada/máxima. En decubito supino se le añden las resistencias a la contracción del músculo.


domingo, 9 de febrero de 2014

NUEVAS TECNOLOGÍAS MÓVILES COMO AYUDA AL FISIOTERAPEUTA







Las múltiples aplicaciones de las nuevas tecnologías principalmente internet, en fisioterapia, está revolucionando las comunicaciones y ofrece nuevas posibilidades a todos los profesioales sanitarios. El fisioterapeuta  puede encontrar en la red una herramienta útil para su formación, su actividad diaria, docente e investigadora. A través del correo electrónico le es posible comunicarse con otros profesionales, hacer consultas, enviar documentos y fotografías, puede consultar información en revistas electronicas, bases de datos, paginas de centros oficiales o universidades, en un tiempo breve y a bajo coste.
Entre las aplicaciones de  internet en fisioterapia se puede destacar:

Posibilidad de ponerse en contacto con otros profesionales y llevar a cabo colaboraciones. Intercambiar información tanto de documentos de texto como imágenes o videos. A través de foros profesionales los fisiterapeutas pueden intervenir en debates sobre temas concretos con profesionales de todo el mundo. Se pueden leer los mensajes que han enviado otros usuarios, contestarlos o escriir otros mensajes y asi mantener un contacto fluido y permanente con otros fisioterapeutas e intercambiar información y opiniones.
Búsqueda de todo tipo de información: bases de datos, revistas electrónicas, páginas institucionales, cursos, congresos, ofertas de empleo,.. Difusión de la fisioterapia.

Celebraciones  de reuniones a distancia, cursos virtuales. A través de internet pueden celebarse reuniones a distancia, videoconferencias mediante la utilización de una webcam e intercambiar información, archivos de texto, audio y vídeo, fotografías,etc. Cada vez existen mayor número de cursos a distancia y cursos virtuales. Tambien son posibles las "teleconsultas", si bien pueden generar un problema que es el de la falta de confidencialidad de los datos aportados por el paciente a través de internet.

 MEDLINE o EMBASE, son bases de datos muy utilizadas por los profesionales de la salud. Los médicos, fisioterapeutas, personal de enfermería y otros profesionales de la salud pueden acceder facilmente al sistema a través de internet, la mayoría de los servidores desde los que se pueden acceder son gratuitos. Se pueden realizar búsquedas avanzadas, que permiten acotar mejor los límites de la búsqueda, con la posibilidad de seleccionar el intervalo de años de búsqueda, el idioma, palabras clave, por autor,etc. Otras bases de interés para los profesionales de la salud son: AIDSLINE, ADSTRIALS, ONCOMED, CUIDEN,... A través de internet también se pueden consultar revistas electrónicas, algunas permiten el acceso gratuito a los artículos completos, generalmente en formato PDF, en otros casos está restringido a los suscriptores o existe la posibilidad de solicitar uno o varios articulos que se enviaran por correo electrónico u otro medio previo pago de la cantidad correspondiente. Las revistas electrónicas consiguen una mayor difusión a menor coste y permiten además la inclusión de hipertexto, sonidos, video y animaciones. Además se puede tener un registro del número de veces que ese articulo ha sido solicitado o citado en una bibliografía, lo que contribuye a realizar un analisis de impacto.                                          
 

Siendo preciso que el fsioterapeuta y, en general, todos los profesionales de la salud se adapten a las nuevas tecnologías, tanto a sus sistemas diagnosticos o terapeuticos novedosos como a sistemas informaticos y medios de comunicación, que se han convertido en imprescindibles en el ámbito docente, en la investigación, la formación continuada o en la gestión de una clinica.



TRATAMIENTO DEL PUNTO GATILLO EN TIBIAL ANTERIOR


TRATAMIENTO DEL PUNTO GATILLO CON COMPRESION ISQUEMICA

Palpamos el músculo y cuando encontramos una banda tensa hacemos una presíón, en este caso como es un musculo superficial hacemos una palpación plana. Y mantenemos la presión hasta que el paciente  no sienta  dolor o sienta en la escala de EVA inferior a 3.