domingo, 15 de diciembre de 2013

FISIOTERAPIA SOSTENIBLE



De unos años para acá, hemos visto aumentar los estudios científicos y artículos de opinión que intentan y demuestran que entandamos cada vez más cómo en las patologías tanto las de carácter agudo y sobre todo en las de carácter crónico se le suma un componente psicológico o emocional.

Generalmente éste factor emocional pasa desapercibido al terapeuta responsable de tu recuperación, pero no porque no sepamos de la importancia de las emociones en nuestras enfermedades o patologías sino quizás porque es lógico pensar que no pertenece a nuestro campo, comprensible si lo entendemos como algo relacionado con el tratamiento psicólogo - paciente.

Nada más lejos de la realidad.

Cuidado!, no hablo de ayudar a superar una patología psicológica (depresiones, inestabilidades emocionales…etc), “zapatero a sus zapatos”, efectivamente para eso están los terapeutas especializados en ello, es más si sospechamos que alguno de nuestros pacientes padece alguna alteración psicológica de éstas características lo adecuado, además sin demora, es derivarlo a un profesional de la psicología para que lo ayude.

Hablo de tener la capacidad de ESCUCHAR para hacer las preguntas más adecuadas con el objetivo de conseguir que el paciente averigue él sólo qué puede hacer para desde el factor emocional ayudar al máximo en la recuperación de su salud. Y esto TAMBIÉN se hace necesario y fundamental en las personas conocidas como mentalmente sanas.

NO NOS OLVIDEMOS QUE EL PACIENTE SE CONOCE MEJOR QUE NADIE.

Lo que pasa es que a veces el NO LO SABE, o se les hace caso omiso.

Todos sabemos que nuestras patologías están influenciadas por las emociones pero y nosotros los terapeutas funcionales ¿qué hacemos con esa información?.

No sólo debemos quedarnos con el diálogo de diagnóstico clínico, hemos ir más allá.

Y es ahí donde entra en juego el DIÁLOGO TERAPEÚTICO.

Un diálogo que por experiencia clínica se ha mostrado fundamental en la recuperación sobre todo de patologías crónicas.

Es necesario que entendamos que muchos de estos pacientes necesitan una rehabilitación desde otra perspectiva a la habitual.

Acometer las terapias que se le aplican desde otro punto de vista, de forma PERSONALIZADA Y EXCLUSIVA  para cada paciente como objetivo principal es el resultado de éste DIÁLOGO y para poder llegar a ello hemos de ESCUCHAR.

A modo de pequeño ejemplo, hemos de entender que a alguien que es muy visual no puedo llegar a través de las sensaciones físicas sino de la vista, el total de su recuperación ha de estar basado en los visual y así etc…etc..

Objetivo convertir la recuperación en una terapia sostenible para el propio paciente.

Fundamental en el mundo de las artes escénicas, en el deportista, en pacientes con patologías agudas o crónicas, para todo el mundo, ante la necesidad cada vez más acuciante y demostrada de potenciar el diálogo cuerpo - mente para la resolución de nuestras enfermedades y como promoción de nuestra salud.

Sentirse dueño de su rehabilitación nos colocará ante un paciente colaborador, realista y firme. ¿Qué más podemos pedir?. A partir de ahí todo se verá…

ESTIRAMIENTOS


MÚSCULO ELEVADOR DE LA ESCÁPULA

INERVACIÓN: Nervio dorsal escápula, C3-C5
ORIGEN: Tubérculos dorsales de las apófisis transversas de C1-C4
INSERCIÓN: Ángulo superior escapular y parte adyacente del borde medial de la escápula.
FUNCIÓN: Extensión e inclinación lateral de la columna cervical. Eleva, abduce y rota la escápula. Asiste en la inspiración profunda.


ESTIRAMIENTO PASIVO TIPO II
El paciente descansa en decúbito supino con la cabeza en flexión y sujeta contra el cuerpo del terapeuta. El terapeuta rota y flexiona lateralmente las articulaciones facetarías a nivel C1-C4 homolateralmente moviendo su cuerpo hacia delante (musculatura antagonista) , mientras con la eminencia tenar de la otra mano presiona hacia abajo sobre el ángulo superior de la escápula, en la inserción muscular. Comienza el estiramiento con la sensación end-feel, no llegando a posiciones extremas, se repite 5-15

 POSICION INICIAL, INTERMEDIA Y FINAL
            









 

  MÚSCULO CORACOBRAQUIAL

INERVACIÓN: Nervio musculocutaneo , C6-C7
ORIGEN: Apófisis coracoides
INSERCIÓN: En el centro de la superficie anteromedial del húmero
FUNCIÓN: Flexión y aducción del hombro

ESTIRAMIENTO  PASIVO ESPECIAL SOSTÉN-RELAJACIÓN
Posición Inicial
El paciente descansa en decúbito supino con el brazo en abducción aproximada de 45º. El terapeuta presiona sobre la unión musculotendinosa hacia el vientre muscular del coracobraquial con la eminencia hipotenar de la mano, mientras utiliza la otra mano para presionar el brazo hacia abajo.
Posición durante el estiramiento
El paciente intenta flexionar el hombro durante 6 segundos ( contracción isométrica submáxima) mientras el terapeuta opone resistencia.
Posición final
Se avisa entonces al paciente para que relaje gradualmente la musculatura durante 2 segundos, mientras el terapeuta aumenta el estiramiento.

 POSICION INICIAL, INTERMEDIA Y FINAL








MÚSCULO SARTORIO

INERVACIÓN: Nervio femoral, L2-L3
ORIGEN: Espina iliaca anterosuperior
INSERCIÓN: Medial a la tuberosidad tibial
FUNCIÓN: Flexión, abducción y rotación externa de la cadera, flexión y rotación interna de la rodilla

ESTIRAMIENTO TIPO A-ISOMETRICO
Posición Inicial
El paciente descansa en decúbito supino con las manos alrededor de la rodilla para sujetarla en flexión junto con la cadera ( para que no duela la espalda por la hiperextensión), y el otro miembro extendido por fuera del final de la camilla con la cadera y la rodilla en extensión.
Posición durante el estiramiento
El terapeuta agarra alrededor del tobillo y rota la pierna hacia dentro con el antebrazo. El terapeuta aduce además la pierna empujándola medialmente mientras usa la eminencia tenar de la otra mano para aplicar presión alejándose de la unión musculotendinosa hacia el vientre muscular, y presionando la cadera hacia una mayor extensión. Con una contracción agonista isométrica de al menos 6 segundos.
Posición final
Volvemos a la posición inicial







VENDAJE CORRECIÓN DEL VALGO DEL RETROPIE


VENDAJE DE CORRECION DEL VALG0 O PRONACION DEL RETROPIE









OBJETIVOS: Conseguir la correcta alineación del retropié, normalizando así la distribución de las cargas del pie, la rodilla y la cadera. De esta forma se consigue disminuir o eliminar el estrés ligamentoso en las diferentes estructuras nombradas.
ACCION DEL VENDAJE: La principal acción es mecánica y va dirigida a la corrección del valgo del retropié. Con ello se consigue incidir tanto a este nivel como en otros por encima de él, tal y como se ha comentado en vendajes anteriores.
MATERIAL UTILIZADO: Venda adhesiva inextensible.
POSICIÓN DEL PACIENTE Y DEL SEGMENTO A VENDAR
El paciente se coloca en decúbito supino sobre la camilla, con la extremidad inferior en posición de reposo y el pie por fuera de la camilla.
DESARROLLO DEL VENDAJE FUNCIONAL
TIRAS DE ANCLAJE. Este vendaje no requiere de tiras de anclaje debido a la disposición de las tiras activas que se cruzan.
TIRAS ACTIVAS: Para la corrección del valgo, la tira activa parte del lado externo del calcáneo, pegando en esa zona la parte central de la tira. un cabo rodea el calcáneo por su zona posterior y superior y el otro por su zona plantar y anterior. Los dos cabos terminan formando un cruce en la zona interna del dorso del pie. De esta forma conseguimos la varización del calcáneo.
TIRAS DE FIJACIÓN
Se coloca una tira para fijar los cabos de la tira activa.
CONSIDERACIONES ESPECIALES
Para la corrección del varo o supinación del retropié, el vendaje se realiza de la misma forma pero partiendo de lados opuestos.